19/9/08

Comentario a la Jornada DirCom

El martes asistí a las jornadas DirCom [Director en Comunicación] en la ciudad de Santa Fe organizadas por el Circulo DirCom del Litoral cuyo responsable es el Analista en RRPP Julio Álvarez. Jornada en la cual disertó el Director del Grupo DirCom Juan José Larrea.
La jornada fue muy interesante a nivel general, igual resalto cuando Juan José nos comunico un caso concreto de comunicación institucional del ANSES, muy buen ejemplo que me ha abierto mucho mas la cabeza para cuando tenga que planificar la comunicación institucional de alguna Empresa o Profesional.

La jornada comenzó con un análisis acerca de la profesión de DirCom y un breve video de una entrevista al español Joan Costa gurú de la comunicación y uno de los responsables de la creación del área DirCom en las empresas, brevemente y con un poder de síntesis extraordinario describió al DirCom: es el director de comunicaciones en cuya área se aglomera la totalidad de la comunicación de la empresa y reporta de forma directa al CEO o Director gral., el comentaba que todas la áreas de una E [empresa a partir de ahora] comunican pero acorde a su filosofía, vivencias, etc, y que de esa forma el mensaje de una misma E llega de diferentes maneras, por eso es necesario crear un área donde el mensaje o dialogo de la E hacia su público sea el mismo.

En definitiva lo que ocurre dentro de una E hay que comunicarlo: lanzamiento de un nuevo producto o servicio, cambio en el directorio, situaciones de crisis, eventos, charlas, jornadas, capacitaciones, día de familia, fiestas, gacetillas de prensa, pasan por tal área, se arma la estrategia adecuada para comunicar y una vez aprobado por el Director o CEO se lanza el mensaje al público objetivo.

También fueron presentados los distintos formatos de comunicación del DirCom: revista, web de la revista y red social.
Cabe destacar que la revista se edita en Argentina, Bolivia, Ecuador y próximamente en Venezuela con un color, como dijo Juan José, Latinoamericano y analizando la profesión del continente.

Quiero comentar que a través de la Red Social he generado varios contactos con los cuales intercambiamos experiencias y hasta con algunos/as estamos proyectando trabajos futuros en forma conjunta.

Es decir que la eficacia que hoy tiene internet si se la sabe explotar es segura.

Muy buena experiencia que suma a mi profesión y aporta a mis conocimientos.

Éxitos

Entrevista a Joan Costa




Diego R. Rodríguez
Relacionista Público
[Disposición S.P.E.P. 0677/99]

No hay comentarios: